Oficinas del futuro: evolución y tecnología

27th abril 2016|Publicado por: Bienvenidos, Oficinas

Nadie pondría en duda que nuestra forma de trabajar ha cambiado mucho en las últimas décadas. Sin embargo, no está tan claro que las oficinas en los que trabajamos hayan evolucionado en consonancia con la profundidad de algunos de esos cambios.

Junto a oficinas diseñadas y equipadas según las últimas tendencias en gestión de espacios de trabajo, conviven otras en las que el único cambio significativo ha sido la sustitución de las máquinas de escribir por ordenadores.

Los análisis que las industrias realizan para mejorar sus métodos de producción, en los que miden con precisión milimétrica tiempos de ejecución, costes e índices de productividad, no tienen todavía equivalente en las empresas de servicios.

Es evidente que no es lo mismo trabajar con productos físicos que con ideas abstractas, pero sin duda se podría avanzar más en este campo. Pocas empresas se preguntan cuánto dinero dejan de ganar cuando su mejor comercial invierte una hora en localizar un papel. O cuántas ideas de negocio se pierden cuando un equipo no encuentra una sala de reuniones disponible.

El objetivo es que pasar de una actividad individual a una de equipo sea cuestión de segundos, sin que haya que mover metros y metros de cables ni convocar una reunión formal. Evitando, en definitiva, los tiempos muertos.

Espacios personales, espacios compartidos y zonas comunes para uso de todos los trabajadores. Todo eso está muy bien, pero ¿cómo se conjuga con la escasez de oficinas libres y con el coste desorbitado del metro cuadrado?

¿Tiene sentido que un directivo tenga un despacho enorme en el que apenas pasa tiempo? Algunos dirían que sí, que los necesitan por una cuestión de imagen. Para atender, por ejemplo, a clientes importantes.

Pero quitarle metros a los jefes no es, aunque suene bien, la solución mágica para todo. Para asignar los espacios de una oficina hay que analizar durante días cuánto tiempo dedica cada persona a cada actividad -desde llamar por teléfono hasta reunirse con un superior y qué trascendencia tiene cada tarea en el resultado final de su trabajo.

La tecnología, obviamente, juega un papel clave en las oficinas de hoy en día y será todavía más importante en las que se diseñen durante los próximos años.

Fuente: Laboris

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