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Oficinas: orígenes y curiosidades

12th abril 2016|Publicado por: Oficinas

Las oficinas se originaron como espacio reservado para los magistrados. La palabra tiene su origen en el latín: officium.

En la antigüedad clásica las oficinas eran a menudo parte de un palacio complejo o un templo grande. Había generalmente un cuarto donde los pergaminos eran guardados y los escribas realizaban su trabajo, al estilo de los archivos actuales. Los textos antiguos que mencionan el trabajo de los escribanos hacen referencia a la existencia de tales “oficinas”.

Las ilustraciones pre-industriales tales como pinturas o tapices a menudo nos muestran las personalidades o epónimos en sus oficinas privadas, manejando expedientes guardados en libros o escribiendo en pergaminos. Todas las clases de escrituras parecían estar entrelazadas en estas formas tempranas de oficinas.

En la actualidad, y debido a los cambios en los modelos de trabajo, han surgido nuevas formas de oficina sobre todo relacionadas con el teletrabajo y el coworking, donde varios trabajadores comparten espacio de trabajo para reducir costes, huir de la soledad laboral y crear sinergias.

Existen muchas formas de distribuir el espacio en una oficina según la función y cuántas personas trabajarán dentro del mismo cuarto. En un extremo cada trabajador tendrá su propio sitio, en el otro una oficina grande abierta que se puede componer de un sitio principal con diez o centenares de personas que trabajan en el mismo espacio.

 

Fuente: materialdeoficina

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