Las claves para una oficina saludable y sostenible
7th diciembre 2016|Publicado por: Consejos, Decoración, mamparas, Oficinas
El diseño de los espacios laborales es muy importante para conseguir una oficina saludable y sostenible que permita a los empleados trabajar en un ambiente agradable. Actualmente, las oficinas mal adaptadas generan trastornos de salud que afectan al 50% de los trabajadores, de los cuales, el 65% se queja del mobiliario y de la estructura del espacio donde desarrolla su actividad profesional. Estas circunstancias se pueden evitar con las siguientes claves:
Sostenibilidad y mobiliario de origen natural
Una señal de que la oficina es saludable y sostenible es el cuidado por el medio ambiente que presenta, así como su interés por el reciclaje, la utilización de energías renovables y el uso de materiales ecológicos. Por ello, es muy importante que pavimentos, moquetas y mamparas provengan de paneles recuperados o de origen reciclado.
Iluminación y eficiencia energética
Potenciar la luz natural con grandes ventanales mejora la concentración de los empleados. En caso de depender de luz artificial, se recomienda la instalación de lámparas led y de bajo consumo.
Ruido y mamparas
El ruido es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las oficinas, especialmente ahora que se lleva un diseño de espacios abiertos y diáfanos. Para evitar el exceso de ruido, las mamparas de oficinas permiten crear y delimitar espacios, proporcionando la privacidad y el aislamiento acústico deseado, pero sin perder el contacto con el equipo de trabajo.
Ventilación y climatización
Se recomienda que la ventilación y la climatización de la oficina sea lo más natural posible. Es aconsejable mantener la temperatura media entre 21ºC y 23ºC para que no hayan cambios bruscos con el entorno.
Bioarquitectura y elementos naturales
La presencia de elementos verdes como plantas y macetas favorece la participación de los empleados y mejora su estado de ánimo.